martes, 12 de noviembre de 2013

Eficiencia Energetica

La eficiencia energética 
es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto reducir el consumo de energía.

Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costes y promover sostenibilidad económica, política y ambiental.

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

La reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario para cualquier economía, siempre que su consecución no afecte negativamente al volumen de actividad. Uno de los parámetros que determinan la correlación entre consumo de energía y crecimiento económico es la evolución de la intensidad energética, indicador generalista que señala la relación entre consumos de energía y el Producto Interior Bruto.

La energía se obtiene a partir de las Fuentes de energía y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos energéticos. El carácter limitado o ilimitado de dichas fuentes nos permite diferenciarlas y valorarlas en términos de sostenibilidad partiendo de la evidencia de que la atmósfera está alcanzando su límite medioambiental y de que el consumo energético sigue creciendo, con zonas del planeta en pleno desarrollo demandando su equipa ración energética con el mundo desarrollado.

Condiciones de partida actuales respecto a la energía:
·         La gran mayoría de la energía que consumimos es generada mediante productos fósiles.

·         El aumento del nivel de vida y de confort se encuentra social mente asociado aun aumento del consumo de energía.

·         Existe una gran dependencia de unas áreas sobre otras, a nivel global y local.
·         Incremento de la población mundial.

·         Los países no desarrollados demandan los mismos niveles energéticos que los desarrollados.
·         Aumento de la conciencia social respecto a temas medioambientales.
·         Rechazo social a la energía nuclear con tendencia a su eliminación.
·         Creación de redes a nivel mundial (gas)
.
La evolución futura de todas estas cuestiones nos dará la clave para evitar el deterioro de nuestra calidad de vida permitiéndonos la conservación de nuestros ecosistemas actuales. En el día de hoy estamos asistiendo a un resurgir de las denominadas energías renovables no sólo por el notable aumento de los precios de los combustibles fósiles, destacando entre ellos al petróleo, sino también por sus negativos efectos ambientales.

La emisión constante a la atmósfera de los denominados gases invernadero contribuirá al tan anunciado cambio climático donde el incremento de las temperaturas y su influencia en otros factores del clima tendrán como consecuencia efectos graves para los habitantes del planeta y la conservación de los actuales ecosistemas.

Se deberán identificar las diferentes fases tanto del ciclo energético desde su captación, transformación, transporte, almacenaje, uso y gestión de residuos como del proceso constructivo global, planificacióndiseño, aplicación para la fabricación y obtención de materiales, elección de las instalaciones, mantenimiento de los productos edificatorios, posterior desmantelamiento de los mismos, etc.
Nuestro objetivo debe ser gestionar un sistema donde se combinen la eficiencia energética, con la consecuente reducción del gasto, y la potenciación de las energías de carácter renovable y ello concienciando a todos los actores que intervienen en el multidisciplinar proceso de construir nuestro entorno (1).

Desde inicio del 2006 la Agencia Internacional de Energía (AIE) con sede en Paris instó a la comunidad internacional a desarrollar más las energías renovables para diversificar la oferta energética y reducir la dependencia del petróleo.
El director ejecutivo de la AIE, agencia de la que forman parte los 26 países principales consumidores de crudo, Claude Mandil, presentó en una rueda de prensa un reporte de la agencia en el que sugiere nuevas formas de obtención de energía.

Entre otras, se citó el uso de la celulosa e incluso del azúcar como fuentes de energía, además de las más tradicionales como la energía solar, la eólica, la geotérmica y la mareo motriz, además señaló que todavía es pronto para inquietarse por la sustitución del petróleo como principal fuente energética mundial, pese al consumo cada año mayor de esta energía fósil. Estamos lejos de ese escenario", dijo Mandil, quien se mostró sin embargo a favor del uso de energías renovables para mejorar la eficacia energética y garantizar la seguridad en los suministros.




Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica. También se denomina ahorro de energía.




En el país se han dado avances importantes para alcanzar esta práctica, con medidores inteligentes y prepago, para citar algunos ejemplos.

El alto grado de urbanización que se está registrando en el mundo plantea una serie de retos para tener una eficiencia energética, que permita obtener una disminución en el consumo de electricidad, por parte de los ciudadanos.

Según un informe del proveedor global de inteligencia de mercado IDC, las ciudades emplean en la actualidad más de dos tercios de la energía mundial, albergan al 50 por ciento de la población y representan el 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario